Un estudio realizado en Estados Unidos a más de 80.000 niños durante cuatro años muestra que la vacuna contra la tos ferina, el tétanos y la difteria no se relaciona con un mayor riesgo del trastorno autista en niños. 
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Kaiser Permanente en California (Estados Unidos) a más de 80.000 niños nacidos durante un período de cuatro años ha demostrado que la vacuna del embarazo contra el tétanos, la difteria y la tos ferina no se asocia con un mayor riesgo de trastorno del espectro autista en los niños.
El estudio, publicado en Pediatrics, ha permitido a los investigadores analizar el hipotético vínculo entre la vacuna y el riesgo de autismo debido a la gran y diversa población de pacientes que formaron parte del estudio. Así pues, al demostrar que no existe riesgo, el estudio da la razón al Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, que proporciona orientación sobre el uso de vacunas para los Estados Unidos, y que recomienda que las mujeres embarazadas reciban esta vacuna.
“Con la cada vez menor inmunidad contra la tos ferina en los Estados Unidos, se ha vuelto muy importante que las mujeres embarazadas se vacunen contra la tos ferina. Es una inmunidad que transmiten a su bebé al nacer. Las mujeres embarazadas pueden estar tranquilas con este estudio de que no hay indicios de un mayor riesgo de trastorno del espectro autista en los niños después de haber estado expuestos prenatalmente a la vacuna Tdap”, explica Tracy A.Becerra-Culqui, investigadora del Centro Kaiser.
Un estudio a más de 80.000 niños
El estudio llevado a cabo por los investigadores ha sido muy exhaustivo, analizando un total de 81.993 niños nacidos en los hospitales de Kaiser Permanente en el sur de California entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2014.
Entre las principales conclusiones, destaca que la tasa de incidencia de trastornos del espectro autista en los niños fue del 1,5% en el grupo vacunado con Tdap materna y del 1,8% en el grupo no vacunado materno. Los análisis de los datos extraídos mostraron que la vacunación con Tdap durante el embarazo no se asoció con un mayor riesgo de trastorno del espectro autista en los niños.
“El vínculo entre la vacunación y el desarrollo del autismo ha sido refutado por muchas investigaciones científicas rigurosas. Desafortunadamente, los conceptos erróneos todavía generan inquietudes”, ha añadido el autor principal del artículo, Hung Fu Tseng, del Departamento de Investigación y Evaluación.