El lema del DIM 2017 es «Matronas, madres y familias: ¡compañeros de vida!».
Las matronas de todo el mundo son conscientes de que trabajando en colaboración con las mujeres y sus familias pueden ayudarles a tomar mejores decisiones sobre lo que necesitan para tener un parto seguro y satisfactorio.
Es un placer compartir con usted el material gráfico y el paquete de recursos para el Día Internacional de la Matrona 2017 para ayudarle a planificar sus actividades. Aproveche el DIM como una oportunidad para aumentar la concienciación sobre la importancia de la colaboración entre las matronas, las madres y las familias porque, de hecho, matronas, madres y familias son compañeros de vida.
¿Cuándo se celebra?
El Día Internacional de la Matrona o International Midwives Day se conmemora cada año el 5 de mayo. Se trata de un día en el que se homenajea a todas las matronas que cada día ayudan en el nacimiento de un bebé.
Matrona:
La matrona la persona que se encarga del cuidado de las mujeres embarazadas durante el embarazo así como de la asistencia en el parto y posterior recuperación.
Además de este tipo de asistencia la matrona presta atención ginecológica en general a mujeres y participa en el asesoramiento de planificación familiar y asistencia durante la menopausia.
La Confederación Internacional de Matronas propone una definición que a su vez ha sido adoptada por la OMS y por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia: “La matrona está reconocida como el profesional del control, cuidados y consejos durante el embarazo, parto y el puerperio, dirigir los nacimientos y proporcionar cuidados al neonato y al lactante. Este cuidado incluye las medidas preventivas, la promoción de nacimiento normal, la detección de complicaciones en la madre y niño, el acceso a cuidado médico u otra asistencia adecuada y la ejecución de medidas de emergencia”.
El papel de la matrona en el embarazo, el parto y el puerperio.
Las funciones que realiza la matrona durante las diversas fases son:
- En el embarazo:
Controla todo el proceso de la gestación.
Aconseja sobre hábitos saludables a la mujer embarazada.
Intenta aliviar las molestias propias en cada fase del embarazo.
Controla el estado de salud de la madre (peso, tensión, perímetro abdominal, etc.). - En el parto:
Controla la monitorización fetal.
Prepara todo lo necesario para dar a luz.
Atiende a la madre durante el período expulsivo.
Se ocupa del ingreso de la madre y de la sala de dilatación. - En el puerperio:
Controla al recién nacido en las horas posteriores.
Ayudará a la madre en lo relativo a la lactancia materna.
Tras el alta la matrona seguirá en contacto con la madre y el recién nacido.